Chetumal, Quintana Roo.- Ante los buenos resultados obtenidos el último fin de semana en Carlos A. Madrazo, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que se realizarán de manera permanente operativos de seguridad en más poblaciones rurales en coordinación entre la Policía Municipal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.
El sábado se realizó un operativo en la comunidad de Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, en la ribera del río Hondo, donde se aseguraron motocicletas por presentar números de serie alterados, personas injiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
“De manera conjunta el gobierno municipal y estatal, hemos desplegado una serie de operativos preventivos en la zona rural, de esta manera estamos respondiendo a las peticiones de la ciudadanía y nuestro objetivo es contrarrestar los acontecimientos delictivos comunes en la zona, como lo robos, riñas familiares, asaltos” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Este fin de semana, con la participación de la Policía Municipal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, se instaló un puesto de revisión en el crucero de las comunidades de Carlos A. Madrazo y Ucum, donde se revisaron de manera aleatoria documentación de vehículos y motocicletas. Estas acciones fueron supervisadas por el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Efraín Ortiz Yeladaqui; Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento y Diddier Vázquez Méndez, Director de la Policía Municipal.
El operativo inicio a las 16:00 horas del sábado y concluyó 5 horas más tarde, en total se retuvieron 4 motocicletas, una de ellas presentaba el número de serie alterado y las tres restantes, porque los conductores no tenían su documentación en regla.
“Estos operativos son de carácter preventivo, buscamos drogas, armas, vehículos o motocicletas robadas, de igual manera se inspeccionan giros dedicados a la venta de vidas alcohólicas para cerciorarnos que cuentan con los permisos, también atendemos reportes de los ciudadanos, por ejemplo, se inspeccionaron 4 predios reportados como refugio de vándalos”.
Durante el operativo, se detuvo a 15 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, esto representa una falta administrativa y fueron trasladados a la estación de la Policía Municipal en Chetumal, allí fueron turnados al juez calificador.
“Uno de los principales reportes que atendemos están relacionados con la violencia intrafamiliar derivada del consumo de bebidas alcohólicas, en un fin de semana tendemos de 30 a 50 auxilios de este tipo, por ello la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía para que reduzcamos este tipo de casos, que en lagunas ocasiones terminan en tragedia”.
El operativo que inicio en la zona rural, se extendió al bar “La Escondida” en Chetumal, donde se detuvo a tres mujeres indocumentadas, a una mujer con una dosis de droga y una persona armada.