CHETUMAL, QUINTANA ROO (23/JULIO/2015).-Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, informó que se emitió una medida precautoria y cautelar a favor de los jóvenes de la Universidad Vizcaya para que se garantice su derecho a la educación.
Esta medida, deriva de la queja VG/OPB/213/06/2015 misma que fue iniciada de oficio inmediatamente al observarse a través de los medios de comunicación las inconformidades de estudiantes de dicha universidad contra las autoridades por temores de no contar en tiempo y forma sus documentos oficiales al carecer del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo que se solicitó a la autoridad educativa del estado informes sobre este asunto.
Si bien la universidad es una institución de carácter privada, la comisión en el ámbito de sus atribuciones está facultada a solicitar a la autoridad educativa su intervención a efectos de supervisar que cumplan con los requisitos y lineamientos que establece la ley en la materia.
En este sentido la medida precautoria dirigida a la Secretaría de Educación y Cultura señala que se proceda a garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la mencionada institución.
Sosa Guillén indicó que este tipo de casos debe ser un llamado de atención para que las autoridades correspondientes verifiquen a tiempo si las instituciones educativas de nivel superior de carácter privado cumplen con lo que le ofrecen a los estudiantes, y así evitar que éstos sean víctimas de fraude.