El día de ayer, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de esta manera se facilitará la acreditación del delito de feminicidio.
En su boletín número #133 mencionan que de esta forma, se cumplen con las recomendaciones del CONAVIM en lo que respecta a esa materia.
Si bien esto es un gran avance para convertir a Quintana Roo en una entidad libre de violencia contra la mujer, aún falta mucho para lograrlo.
Recordemos que el 13 de mayo del año pasado, el gobierno del Estado emite la respuesta de aceptación de las recomendaciones del CONAVIM, con ello, el Estado acepta sus limitaciones en infraestructura, programas, y la falta de aplicación de protocolos para la atención a las mujeres víctimas de violencia, pero sobre todo, acepta el gran problema de la violencia feminicida que se ha recrudecido en los últimos cinco años en la entidad.
Se han logrado resolver las reformas de un par de leyes, cuando en el punto número 10 de la lista de recomendaciones son 6 las que se enumeran, por si fuera poco, apenas van con una de las 11 recomendaciones.
A continuación enlistamos las recomendaciones.
1.- Realizar un estudio de los elementos económicos, sociales, demográficos y culturales que propician la concentración de la violencia en el norte del estado de Quintana Roo, mediante el cual se identifiquen los principales factores de riesgo que hacen permisible la violencia y, en consecuencia, se diseñe y ejecute una estrategia para la recuperación/generación de espacios públicos seguros y la prevención de la violencia contra las mujeres.
2.- Revisar y reforzar el Programa de Cultura Institucional en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría Estatal de Salud, y la Secretaría de Educación y Cultura.
3.- Institucionalizar los procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia en todas las instancias del estado. Para ello, se propone diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación, claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a otras instancias facultadas para ello.
4.- Adoptar un Protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección que incluya los estándares de valoración de riesgo, de actuación, atención especializada a grupos en situación vulnerable, de reacción policial y de evaluación, el cual deberá ser difundido entre todas las instancias que atienden violencia contra las mujeres para que conozcan los casos en que puede ser solicitada una orden de protección y ante qué autoridades se deben solicitar.
5.- Que el estado garantice la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias, mediante la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, donde se ofrezcan servicios integrales y una atención descentralizada. Asimismo, se deberán realizar las gestiones necesarias para la apertura de los centros de justicia para mujeres necesarios y de un refugio para víctimas de violencia extrema en la zona norte del estado.
6.- Adoptar criterios a nivel normativo para que las asignaciones presupuestales sobre políticas y programas se realicen con perspectiva de género. Asimismo, se deberán destinar recursos suficientes a los programas y acciones encaminadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y las destinadas a la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Quintana Roo.
7.- Que el estado adopte protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género los casos sobre violencia contra la mujer, como el delito de feminicidio y otros delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas (que incluya acciones específicas para delitos como acoso, hostigamiento sexual y abuso sexual infantil).
8.- Adecuar u homologar el Protocolo Alba para la búsqueda y/o localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o extraviadas, publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y difundirlo. Asimismo, capacitar a las autoridades competentes en la aplicación del protocolo.
9.- Realizar las medidas que estime pertinentes a efecto de que todas las instancias y dependencias de la administración pública estatal, obligadas por ley, suministren información en tiempo y forma sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad. Esta base de datos deberá ser actualizada constantemente para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en la materia. Asimismo, se sugiere la vinculación del Baesvim y la base de datos de órdenes de protección otorgadas.
10.- Impulsar las propuestas de reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Quintana Roo, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, Ley en materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Quintana Roo, Código Civil para el Estado de Quintana Roo, Código Penal para el Estado de Quintana Roo; NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres; NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.
11.- Que el Estado implemente una estrategia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a mujeres y hombres con el propósito de hacer visible el significado, los tipos y modalidades de la violencia de género, así como contenidos que fomenten la cultura para la paz.
Es momento que dejen de preocuparse por la sarna borgista que ya vimos que no existe voluntad de hacer justicia, y deberían ponerle más atención en llevar a cabo las recomendaciones que están obligados legalmente a hacer, y quizás con eso podríamos decir que existe un avance en Quintana Roo en contra de la violencia de género.