Si algo causa molestia a la ciudadanía es que los funcionarios públicos se enriquezcan a costa del dinero público y permanezcan impunes.
Recientemente en el Congreso del Estado aprobó eliminar el fuero a los servidores públicos, pero se requieren acciones adicionales para realmente castigar quienes cometen irregularidades aprovechando sus cargos.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, Quintana Roo, Héctor Pérez Rivero, indicó que para un verdadero combate a la corrupción no basta eliminar el fuero, sino que se debe tipificar los delitos que son cometidos por los servidores públicos como graves, así como aumentar las penas.
Quitar el fuero no resuelve el problema mientras delitos como peculado, uso indebido de la función pública, infidelidad de la custodia de documentos y enriquecimiento ilícito no tienen penas mayores, y en donde el imputado tiene derecho a libertad al garantizar la deuda.
Lo anterior porque una persona que realiza un robo con violencia pueda alcanzar 8 años de prisión, mientras que un funcionario que desvié millones de pesos para su beneficio solo alcanza 3 años de prisión.