Miles de personas salieron a las calles el día de ayer, domingo 17 de septiembre en varios puntos del país. Colectivos y ciudadanos cancunenses se dieron cita la tarde del día de ayer en el parque «Las Palapas» para exigir a las autoridades un alto a los feminicidios en la entidad, mostrando indignación y solidaridad con el lamentable deceso de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que fue asesinada el pasado 8 de septiembre después de subirse a un coche de Cabify para volver a casa tras una noche de fiesta con sus amigos.
La protesta dio inicio pidiendo un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de feminicidio y las desaparecidas.
Entre consignas de ¡Ni una menos!, ¡Vivas nos queremos¡ y voces quebradas exigiendo justicia; hombres y mujeres participaron en las actividades que se realizaron para concientizar a la sociedad sobre el tema de los feminicidios.
Una de las actividades fue escribir bordando la historia de cada mujer asesinada o desaparecida, una labor manual que requiere de concentración; una iniciativa ciudadana para crear conciencia en la población.
Posteriormente se organizó un contingente que marchó alrededor del parque de «Las Palapas», las consignas cobraron fuerza ante una ciudadanía harta de la simulación de las autoridades a pesar de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ya ha sido declarada en el Estado de Quintana Roo.
Mientras la marcha acontecía, los manifestantes invitaban a las personas que observaban su paso: ¡Ciudadano consciente, se une al contingente! .
Al llegar a los bajos del Ayuntamiento, los manifestantes subieron al domo que aún permanecía después de las fiestas patrias, se oyó decir a una ciudadana: «Nada que celebrar, que viva México, si nos están matando».
Después de la protesta, se organizaron grupos de trabajo para hablar sobre lo que se está haciendo a nivel individual para cambiar la violencia de género contra la mujer.
Fue así como concluyeron una jornada cívica, donde se demostró que la ciudadanía del Municipio de Benito Juárez, no quita el dedo del renglón en lo que al tema de Feminicidios y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se refiere.