¿Te imaginas visitar una nueva isla en tus vacaciones? ¿Surfear sobre olas brillantes de aluminio? ¿Tomar el sol sobre camastros de coloridas bolsas de botanas? ¿O qué tal enterrarte en una playa de botellas de PET? ¡Ahora lo puedes hacer! Sí, en Quintana Roo, alrededor de todo el país y el mundo existen ‘cochipersonas’ interesadas en ofrecerte una sana diversión… como diría un amigo ya pasado de años, “el sueño del Ecoloco hecho realidad”, sí, aunque suene a relajo, la realidad del Ecoloco ya nos alcanzó.
La semana pasada salió publicado un estudio de la Ocean Cleanup, cuyos resultados arrojaron que al cabo de tres años de mediciones, un total de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas se encuentran actualmente a flote en un área conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, y está empeorando rápidamente.
Los resultados revelan que el GPGP, definido como el área con más de 10 kilos de plástico por kilómetros, mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia continental (o la suma de las superficies de España, Francia y Alemania juntas). En esta área, se acumulan 1,8 billones de piezas de plástico, que pesan 80.000 toneladas métricas, el equivalente a 500 Jumbo Jets. Estas cifras son de cuatro a dieciséis veces mayores a las estimaciones anteriores durante los años 70’s, que es cuando empezó a trabajar este grupo de científicos. El 92% de la masa está representada por objetos más grandes; mientras que solo el 8% de la masa está contenida en microplásticos, definidos como piezas de tamaño inferior a 5 milímetros.
Pero no nos vayamos hasta el Pacífico, debido al mal manejo de los residuos sólidos por parte de las empresas a quienes se les concesiona la recoja y almacenamiento de la basura o las dependencias de gobierno encargadas de ello; y a la inconciencia de la gente que al parecer ni la televisión ha logrado permear en sus cabezas que la basura no se tira en las calles ni en las selvas, ni en los ríos ni en los mares; estamos viviendo en una porqueriza.
Tal como nos encontramos ahora, lo que deberíamos hacer es evitar el uso de plásticos; como en un municipio de Guatemala, en dónde los pobladores y el presidente municipal han puesto su empeño para dejar de utilizar los plásticos, al cabo de un año, han reducido hasta en un 80% la emisión de residuos sólidos y también han implementado la separación de basura, quizá con equipo rudimentario pero con la voluntad de sanear su medio ambiente.
Nosotros somos un Estado con un gran litoral, un gran territorio, bello en toda su extensión, es hora de actuar, empecemos por nuestro hogar y extendámoslo, pero hagámoslo ya, el tiempo apremia, hoy evita pedir popote para tu chesco, lleva el morral de tu jefa para que no te embolsen en el súper o en el mercado, evita comprar agua embotellada, mejor lleva tu botella y así la podrás utilizar más veces; con acciones tan cotidianas colaboras a mantener limpio tu entorno y alivianas al planeta.
Pd. Ahora que disfrutarás de tu Estado en esta temporada vacacional, evita nadar en la indiferencia o puede ser que en un futuro muy cercano, no tengamos de otra que nadar en un mar de basura.