El problema de la basura no sólo se circunscribe a las grandes ciudades, también en las comunidades rurales existe el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos.
La separación y reciclaje de la basura es atendido informalmente por algunas familias de la comunidad, quienes han visto en ello, una manera más de obtener un ingreso económico para la subsistencia.
Los tiraderos a cielo abierto y en las cercanías de los cultivos de caña de azúcar, ponen en riesgo la salud de los habitantes y contaminan dichos cultivos, aunado a ello existe el peligro latente de un incendio, ya que con las altas temperaturas, las botellas de vidrio se convierten en mecanismos de combustión.
Al paso que vamos, ya no serán suficientes los tiraderos a cielo abierto, ni los rellenos sanitarios y mucho menos el reciclaje; tomemos enserio nuestro papel de forma activa, urge que cambiemos nuestros hábitos de consumo y producción, la basura es una constante humana que amenaza nuestra propia existencia como especie.
Fotografía: Ráfaga México/Karen Marín.