El artículo 3º de la Constitución mexicana dice lo siguiente: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva…
El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
Al parecer el Estado de Quintana Roo está muy lejano de cumplir con las leyes plasmadas en nuestra Constitución, ya que ciudadanos solicitan ayuda a las autoridades debido a que en la ciudad de Chetumal Quintana Roo por el motivo de cobros en escuelas públicas, están dejando sin acceso a la educación a los jóvenes. Los padres de familia no solo tienen que lidiar con la cuesta de enero, sino que también con los efectos del Covid-19 y sus repercusiones en la vida laboral y económica, dicha situación genera un problema con los famosos pagos obligatorios disfrazados de voluntarios.
En esta ocasión nos hacen llegar una denuncia que expone los cobros por parte de la escuela CBTIS 214, donde a los alumnos se les está cobrando 150 pesos por derecho a tomar el examen desde la computadora de casa, además de realizar un pago obligatorio de 1700 pesos por concepto de «Colegiatura», lo cual les parece injusto e inmoral, sobre todo cuando se le ha explicado a la escuela que por motivos de la situación actual y en este caso, la familia se ha quedado sin empleo, y argumentan que los gastos en mantenimiento de edificios se lo están ahorrando porque las escuelas están sucias y saqueadas por la delincuencia.
«Hola, buenas tardes. Me dirijo a usted con respeto para solicitar por medio de su medio un llamado a las autoridades competentes para el chequeo de la escuela CBTIS 214 -por favor- en la cual este semestre los maestros han reprobado a muchos alumnos, entre 4 y 3 materias, así como en que los maestros no entran a las clases y dejan el montón de tarea sin excepción y lo tienen que hacer. Asimismo, ya se les explico de mil maneras que el sistema de internet está malo, no les importa si la tarea no entra y la quieres reenviar, no te lo permite, cierra las páginas, así es como muchos alumnos fueron reprobados.
También el hecho de cobrar 150 por examen, en mi caso tengo dos hijos y por lo cual el semestre pasado pagué con mucho esfuerzo las colegiaturas, de no ser así no pueden ingresar a las clases en este semestre que está por iniciar, pedí el apoyo para poder pagar menos y se me fue negado o no pagar la cuota voluntaria que en sí, no lo es; que son 700 por alumno solo para los gastos de papeleo, no sé cuál es el afán de cobrar 1700 de colegiatura si los jóvenes no están en las aulas, yo comprendo que la escuela tenga gastos pero no tan extremos, como les decía, mi esposo y yo perdimos el empleo por la pandemia, ya les expliqué y no les importa las secretarias son groseras así como el director, no le importa, te dan un número para q allá pidas la ayuda para pagar, en mi caso un poco menos por tener dos hijos en el plantel, ojalá llegue a las autoridades correspondientes, mil gracias y por favor no pongan mi nombre por mis hijos, gracias.
Tengo entendido que la universidad no está cobrando colegiatura para ayudar a sus alumnos, cómo es posible que la escuela CBTIS 214 siendo de gobierno, nos exigen el pago de la cuota y colegiatura, y sino te hacen firmar y llegar a un acuerdo por no tener todo el pago. El semestre pasado pagué 1700 por cada uno de mis hijos, esta vez no puedo pagar todo, es por eso que les pedí la ayuda y me fue negada, lamentable la coordinación de la escuela y que no tengan la consideración de que hay muchos que con mucho sacrificio costean el internet o las megas para el celular para q también los maestros no tengan la atención de entrar y explicar las clases, gracias. Buenas tardes».
Hoy estamos muy lejanos de aquellos días en que esta administración contaba con la confianza y credibilidad de un Estado, generando un fenómeno electoral en donde históricamente se expulsó a un partido que se consideraba mentiroso, deshonesto y poco sensible.
Al cabo de unos años notamos que es lo mismo, pero más desorganizado; pronto tendremos la oportunidad de decidir de nueva cuenta, seamos responsables.