Muchacho, la gente no comprende que la vida es como el ciclo de una planta. Te depositan en la tierra, pudo ser la casualidad o la causalidad, pero un día ya estas sembrado; de ahí empiezas a crecer.
Lento, rápido, depende de la circunstancia y como esté la tierra, puede ser tierra mala, de esa toda llena de piedra, ¿por qué?, porque así te tocó, si es tierra buena pues crecerás más fuerte, pero si tu raíz o una rama se va chueco, ya no habrá nada que hacer.Una vez que crecen, tarde o temprano tendrán fruto, no depende de nada más que del tiempo.
Ambos árboles corren los mismos riesgos, que les caiga un rayo, que les toque incendio o que el mismísimo hombre los tale. La única diferencia es que nosotros tenemos una ventaja, llámala divina si quieres, podemos elegir y un árbol no.
Así que si me preguntas lo difícil de comenzar de nuevo por el Covid-19 -ja, ja, ja- con respeto te digo, no seas ignorante, no te agobies; desde que nacemos comenzamos de nuevo junto con cada día.Diario de campo, viaje a Punta Herrero, Diciembre 2020.