Muchas veces nos preguntamos qué es el skateboarding, y la respuesta es un tanto sencilla. El skateboarding es considerado como un deporte que consiste en deslizarse encima de una tabla con dos rodamientos en cada rueda. Lo hacen por lugares que estén habilitados de la manera adecuada. Generalmente, son rampas, barras u ollas. Mientras los skaters no se deslizan o desplazan con la tabla, pueden hacerse ciertos trucos, los cuales consisten en hacer figuras, piruetas en el aire o posiciones al levantar el skate.
Habiendo respondido a la interrogante qué es el skateboarding, debemos saber un poco de historia. Este deporte nace a raíz de la necesidad de los surfistas de practicar fuera del agua. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta quién fue el creador de la tabla. Y es que muchos surfistas tuvieron ideas parecidas, pero una tienda de surf en California fue quien realizó los primero monopatines los cuales eran similares a una tabla de surf pero con ruedas.
Este deporte ha pasado a formar parte de la cultura juvenil, ya que alrededor de ella se organizan y se estructura el comportamiento de los grupos sociales dando lugar a espacios de identidad y significación; es decir, existen códigos de vestimenta, lenguaje y un deber ser para generar el equilibrio al interior de los grupos y hacia afuera para evitar el conflicto.
Es sorprendente la gran habilidad con la cual estos jóvenes utilizan su cuerpo para lograr el equilibrio y desafiar a la gravedad. La práctica, disciplina y condición física, son la base para lograr una exhibición impresionante.