La cultura juvenil está llena de muchos matices que la mayoría de las veces ponen a los adultos con los pelos de punta, “¡parcu qué!”, el parkour [párcur] es un tipo de entrenamiento y una disciplina física que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible. A quienes practican esta actividad se les llama traceurs [trácer], quienes deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y creatividad.
Se puede practicar en lugares especiales para ello o simplemente en los entornos naturales o urbanos.
El creador del parkour David Belle, se inspiró en su padre Raymond Belle, quien fue un militar francés de origen vietnamita que acostumbraba entrenar utilizando obstáculos. David recogió las enseñanzas de su padre y, a fines de los 80, se unió a otros ocho jóvenes para practicar el Arte del Desplazamiento -como ellos le llamaban- en Lisses, Francia.
Finalmente quienes practican parkour lo hacen para autosuperarse, ser más fuertes y ágiles, vencer sus miedos y ganar seguridad en sí mismos, características que ayudan positivamente a los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa de vida con mucha energía y construcción de identidad.