Inicio Lo tienes que saber UÑA DE GATO CONTRA ARTRITIS REUMATOIDE, CÁNCER Y VIH

UÑA DE GATO CONTRA ARTRITIS REUMATOIDE, CÁNCER Y VIH

623
0
Compartir
Spread the love

A petición de seguidores de este espacio, esta vez hablaremos de la ‘Uña de Gato’ o Uncaria tomentosa por su nombre científico, cabe señalar que existe también la Uncaria guianensis, que también es medicinal y ambas son originarias de la selva de Sudamérica, la primera crece silvestre en tierras del Perú, aunque hay personas de esta región caribeña que ya están cultivando esta planta en sus huertos domésticos, dadas sus maravillosas propiedades antiinflamatorias, antivirales, inmunoestimulantes y antitumorales.

-Uncaria tomentosa: a) Tallo, b) Espinas, c) Cara abaxial de las hojas, (mostrando las nervaduras que parecen «venas finas») d) Inflorescencia, e) Semillas. 
-Uncaria guianensis: f) Tallo, g) Espinas, h) Láminas i) Fruto.
 

Posee bioactivos del tipo alcaloides oxindol pentaciclico y tetracíclico, por lo menos 6 de ellos son capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta en un 50 %. Cinco de esos alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras e infecciones y artritis. También contiene, terpenos y flavonoides, cuya presencia son responsables de su actividad terapéutica.

Los usos tradicionales de esta planta son para enfermedades de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide y la artrosis, cólicos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, es anticonceptiva especialmente en las mujeres, mordedura de serpientes (uso tópico), enfermedades neoplásicas (tumor en la piel), tiene efecto anti-alérgico y sobre el sistema inmunitario.

La Uncaria tomentosa disminuye la intensidad de los efectos de las quimioterapias y radioterapias en pacientes oncológicos.

Es importante puntualizar que esta planta se utiliza en el tratamiento oncológico, no lo sustituye, pero se obtienen importantes beneficios para estos pacientes, es bueno destacar que disminuye la intensidad de los efectos no deseados que suelen presentarse con mayor o menor intensidad en el transcurso de la aplicación de la quimioterapia, radioterapia, etc. En muchos pacientes se mejora las expectativas de vida (la prolonga) y generalmente con mejor calidad de vida.

En el caso de pacientes con VIH o Sida se utiliza dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Se debe tener cuidado con su consumo, ya que en dosis mayores a 300 mg en toma única produce daños hepáticos severos, por ello se recomienda que quienes sufren problemas hepáticos eviten su consumo.

Las enfermedades reumáticas son las que mejor responden al tratamiento con la Uña de gato.

Es más seguro consumir la planta de la forma tradicional, por ejemplo, colocar 2 cortezas de aproximadamente 15 cm de largo por 5 cm de ancho (aproximadamente 20 0 30 gramos) en un litro de agua, y hervir por 20 minutos, luego filtrar, y tomar 3 vasos al día después de las comidas principales, de esta forma, se evita exponerse a cantidades toxicas de los alcaloides de la uña de gato.

Otra forma es triturar las hojas 15-20 g / L, hirviendo Durante 15-20 minutos; luego, se filtra, para así consumirse cada 6 horas.

Como infusión, se emplean 10 gramos de hojas en 200 ml de agua hirviendo por 10 minutos, estas deben tomarse tres veces al día.

Como vinos, los fragmentos de corteza se colocan en vino en una proporción del 5% v / v.  Esta preparación se usa como tónico en geriátricos. Y como tinturas o extractos alcohólicos con 10 gramos de corteza en alcohol de 70º a maceración durante 3 días, para uso tópico. 

Corteza de la Uña de gato (Uncaria tomentosa).

En inflamación de riñones, hervir 10 g de hojas / tallos en 1 litro de agua por 10 minutos combinado con chanca piedra, linaza, boldo, flor de overo, bolsa de pastor. Tomando 1 L cada día 3 veces por día durante 15 días o como se necesita. En herida, como emplasto, lavar herida y aplicar hojas maceradas.

No en vano, la uña de gato goza de la fama de “planta cúralo todo”, con todas las propiedades y beneficios que posee, no estaría de más tratar de incluirla en nuestro huerto botica del hogar.

Comments

comments

Deja un comentario