Parece increíble que esta comunidad fundada un 19 de mayo de 1900 y cuya principal actividad económica por esos años era la copra y un poco la pesca tuvo una época dorada donde llegó a ser una de las poblaciones más importantes del Territorio de Quintana Roo con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los habitantes.
Por todos es sabido que el huracán Janet acabó con el poblado en septiembre de 1955; los sobrevivientes decidieron irse definitivamente y sólo unos pocos se quedaron a reconstruir el nuevo poblado de Xcalak.
Los siguientes años también fueron llegando otras personas para conformar una comunidad que al principio se dedicó a la pesca, ya que en décadas pasadas era abundante, al ir disminuyendo el recurso, han tenido que diversificar su economía mediante el turismo de bajo impacto para contribuir a la preservación de la barrera arrecifal.
Al cabo de más de 60 años, la población de Xcalak no se rinde, propios y extranjeros apuestan por establecerse y unirse para detonar la zona, pero evidentemente no es suficiente; falta voluntad de los gobiernos para hacer las cosas bien. La infraestructura es casi nula y lo poco que habían edificado se ha deteriorado tras los años de abandono y de ignorar el clamor desesperado de sus habitantes.
#ComunicadoresUrbanos#TaxiVigia