A los 40 ya empiezo a sonar como mi abuela, diciendo que la infancia de antes era mejor y de repente sentimos compasión por las pobres personitas de esta generación que han tenido que pasar su infancia custodiados por los adultos, dada la situación de violencia e inseguridad en las calles; la pandemia y la tecnología en información de la que hoy todos dependemos para funcionar en este mundo.
Hoy los niños también construyen su visión del mundo a través de ese mismo crisol, se comunican con niños de otros países, hacen amistad, se enamoran, lidian con conductas inapropiadas de otros jugadores, organizan grupos de juego donde surgen relaciones al margen de la escuela, los compañeros de aula y vecinos, incluso de la propia familia. Prefieren gastar la mesada de la abuela en comprar robux (moneda de la plataforma Roblox) para poder adquirir accesorios, ropa y cualquier chuchería para adornar su avatar.
Roblox no es un juego nuevo, fue lanzado hacia el 2006 por Roblox Corporation, una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en San Mateo, California y fundada en 2004 por David Baszucki y Erik Cassel.
Llama especialmente la atención que en los video juegos tampoco se está exento de violencia, pues los últimos acontecimientos generados en Roblox sobre una violación a una niña de 7 años, conmocionó a más de un tutor. Para que los video juegos no representen un problema familiar, debemos tratar de seguir las recomendaciones de los expertos en temas de salud integral infantil: los niños no deben jugar video juegos más de cuatro horas a la semana, los tutores deben vigilar el tipo de video juegos que están jugando, cuidando que el contenido sea apropiados para su edad; en el caso de Roblox es para mayores de 10 años y la variedad de juegos que pueden encontrar ahí es vasta y divertida, como dijera mi hija en entrevista. Finalmente debemos estar cercanos a los hijos y dedicar tiempo a compartir y a platicar con ellos sobre sus intereses, es así como me dieron un tour con mi propio avatar, escogí una casa y un auto en Brookheaven y en este día de las madres pues me regalaron un outfit de hongos de a 5 robux porque el sombrerito de hongos que me gustó, costaba 50 y le pareció caro a mi hija.
¡Feliz día de las madres! Consiéntanse y déjense consentir de todas las formas posibles.