Quintana Roo reclamará piezas arqueológicas del Tren Maya para exhibirlas en el estado, según informó la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilián Villanueva Chan. La respuesta surge después de que el director local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Margarito Molina Rendón, afirmara que las piezas recuperadas en trabajos de salvamento arqueológico fueron llevadas a museos y complejos culturales de otras entidades debido a la falta de espacio en Quintana Roo.
Villanueva Chan aseguró que existen espacios disponibles en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal y en la Mega Escultura, entre otros puntos, para exhibir las piezas recuperadas y que los quintanarroenses las conozcan. Además, buscarán acercamiento con el INAH y la Secretaría de Cultura para reclamar que el patrimonio cultural regrese y se quede en Quintana Roo.
Es necesario que las autoridades responsables del proyecto se comprometan a garantizar la protección del patrimonio cultural en el trazo del Tren Maya, y que se destinen los recursos necesarios para su preservación y exhibición en Quintana Roo, en lugar de enviar las piezas a otras entidades para su exhibición.
Asimismo, es importante cuestionar el papel del sector turístico en la protección del patrimonio cultural, ya que muchas veces se utiliza como un recurso para la atracción de turistas, sin suficiente consideración a su importancia histórica y cultural, ni a su preservación a largo plazo.
Comunicadores Urbanos