La alcaldesa de Othón P. Blanco, Quintana Roo, ha actualizado hoy la información sobre el incendio en el basurero de Mahahual. Según sus declaraciones, el fuego ha afectado una zona aproximada de 10,000 metros cuadrados, es decir, alrededor de 100 por 100 metros. No obstante, la buena noticia es que el riesgo de propagación hacia la maleza se ha mitigado, ya que la mayor parte de la basura superficial ya se ha quemado. No hay fuego visible en la superficie, pero el calor y la temperatura del incendio persisten en la zona subterránea.
Para lograr extinguirlo completamente, la alcaldesa ha anunciado que se movilizará maquinaria pesada para extender la basura y que los bomberos trabajarán en conjunto para echarle agua. Además, se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), que ha enviado una pipa de 25,000 litros de agua, y de los bomberos de Bacalar, quienes han estado trabajando incansablemente durante toda la noche.
En un gesto de colaboración, la gobernadora Mara Lezama ha puesto a disposición de la alcaldía maquinaria para el control del incendio. Con la suma de esfuerzos y recursos, se espera que la situación sea controlada en el menor tiempo posible, para garantizar la seguridad de la población y evitar un daño mayor al medio ambiente.
Comunicadores Urbanos