Prestadores de servicios de Mahahual expresan su enojo y preocupación hacia la Marina, debido a que las barreras antisargazo no han sido instaladas completamente, lo que les está generando un gran gasto en la remoción de esta alga marina. La llegada del sargazo puede afectar la temporada de Semana Santa.
Prestadores de servicio comentan que la Marina ha ignorado las solicitudes para instalar las barreras, a pesar de que el sargazo lleva semanas llegando a la costa. «La barrera debió haberse colocado hace meses y estamos desesperados de que aún no se haya hecho nada al respecto», dijo. «Las barreras artesanales se vuelcan fácilmente debido a los fuertes vientos, y no podemos fijarlas al fondo marino sin anclaje, pero aún no hemos recibido ayuda».Con la temporada de vacaciones a la vuelta de la esquina, el empresario hotelero señaló que los visitantes se desaniman al ver las playas llenas de sargazo. «Hicimos un canal para desviar el sargazo a otros lugares, pero en Mahahual seguimos luchando contra el sargazo, gastando una gran cantidad de dinero. Tenemos tres personas trabajando en esto, lo que significa un gasto mínimo de 300 dólares al día y seis horas de trabajo, es un costo exorbitante».
Aunque la llegada de sargazo puede afectar la temporada de Semana Santa, mencionan que es el momento preciso para instalar las barreras y limpiar las playas de este alga que llega en toneladas a toda la costa de Quintana Roo. Pidió la ayuda necesaria, ya que el gasto es excesivo y no pueden seguir sosteniéndolo.
Se espera que las autoridades de Quintana Roo atiendan la petición de los prestadores de servicios de Mahahual y tomen medidas para solucionar el problema del sargazo en la región.
Comunicadores Urbanos