Inicio Lo tienes que saber Contadores de Quintana Roo preocupados por evasión y lavado de dinero en...

Contadores de Quintana Roo preocupados por evasión y lavado de dinero en empresas locales

48
0
Compartir
Spread the love

La evasión y el lavado de dinero son temas que están generando preocupación entre los contadores públicos de Quintana Roo, ya que se estima que alrededor de 100 empresas en el estado están incurriendo en estas prácticas ilícitas.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Raúl Francisco Fernández Escalante, destacó que la simulación de operaciones y el uso de facturas falsas no solo implican evasión de impuestos, sino que también pueden estar relacionados con el lavado de dinero, siendo una de las modalidades más comunes en la entidad.

Ante esta problemática, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos en Quintana Roo el próximo 25 de mayo, donde se abordarán estos temas y se brindará información sobre cómo prevenir posibles casos de lavado de activos.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera señalan que en el estado existen más de tres mil empresas que realizan actividades vulnerables, es decir, que podrían ser utilizadas para el lavado de activos. Además, se está dando seguimiento a los depósitos de grandes cantidades de dinero en la zona, debido a la alta circulación de dólares.

La cifra reportada por operaciones inusuales, preocupantes y relevantes en el periodo de 2019 a mediados de 2022 ascendió a 411 mil 777.5 millones de pesos, siendo los años 2019 y 2021 los que presentaron los mayores montos. En este mismo periodo se presentaron 866 mil 621 reportes, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

La situación es preocupante y las autoridades están tomando medidas para prevenir y combatir estas prácticas ilícitas en el estado, donde la actividad económica relacionada con los servicios y la alta circulación de dólares hacen que la zona sea considerada un foco rojo en este tema.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario