La Red de Monitoreo del Sargazo ha confirmado que este año se prevén cantidades récord de recale del alga en las playas de Quintana Roo, México. Además, la temporada se adelantó prácticamente tres meses y desde enero se han tenido playas totalmente llenas de sargazo.
Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo, ha explicado que la mancha de sargazo se encuentra desde el océano Atlántico central hasta llegar al Caribe, abarcando unos 8 mil kilómetros de distancia y más de 150 kilómetros cuadrados. Esta mancha es la que ha mandado arribos intermitentes a las costas de Quintana Roo desde el 13 de febrero y desde entonces se han tenido recales en diferentes puntos de la zona.
A pesar de ello, todavía hay algunas playas libres del alga como Isla Mujeres, la parte norte de Cancún, Isla Contoy, Holbox y la costa oeste de Cozumel. Por ello, se invita a conocer el mapa de monitoreo que se actualiza diariamente, para conocer las opciones de playas limpias en el mapa.
Autoridades locales se preparan para hacer frente a esta situación que afecta a la industria turística de la región. Se espera que, con el esfuerzo conjunto de los distintos organismos y la colaboración de los ciudadanos, se logre minimizar los impactos negativos en el turismo y en el medio ambiente.
Comunicadores Urbanos