La Secretaría de Educación de Quintana Roo se encuentra afinando detalles para el operativo de seguridad de Semana Santa, que se llevará a cabo del 3 al 14 de abril. El objetivo es proteger la integridad física de los planteles educativos ante robos y vandalismo durante el periodo vacacional.
Según Carlos Gorocica Moreno, titular de la dependencia, se está trabajando en coordinación con las fuerzas del orden público, maestros, autoridades educativas, padres de familia y vecinos de las más de mil 300 escuelas que hay en el Estado. En particular, se prestará mayor atención a los 150 centros educativos considerados como «focos rojos», ubicados principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, donde históricamente se ha registrado la mayor incidencia de afectación.
Para reducir el riesgo, se implementarán diversas acciones, como el resguardo de equipo por parte de los maestros y directores, los rondines de las fuerzas de seguridad, la activación de los comités vecinales, entre otras medidas. En el pasado periodo vacacional decembrino, 16 escuelas resultaron afectadas, principalmente por robos. Con las acciones coordinadas que se llevarán a cabo durante Semana Santa, se espera que las cifras de afectación continúen a la baja respecto a años anteriores.
Comunicadores Urbanos