No te pierdas esta noche la conjunción planetaria, donde Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se «alinearán» y podrán verse de manera simultánea desde la Tierra. Además la Luna estará en su fase creciente.
El fenómeno ya comenzó el 25 de marzo y continuará hasta el 30; sin embargo, en la noche de este martes 28 es cuando se apreciará con mayor claridad. Los planetas que se verán más cerca del horizonte serán Mercurio, Júpiter, en la constelación Piscis; Urano estará cerca de este último, menos brillante y más difícil de detectar.
Por eso, se recomienda utilizar un telescopio y ubicarlo entre las constelaciones de Aries y Tauro, por encima de Venus, el tercer astro más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Por su lado, Marte, que estará más alto en el cielo, en la constelación Géminis, tendrá un brillo rojizo.
Afortunadamente, el fenómeno podrá verse en todo el mundo desde el atardecer. Para lograrlo, hay que mirar hacia el Oeste una vez que el Sol se haya puesto. En México, desde las 22:53 se podrá apreciar. Debes posicionarte en un espacio con la menor contaminación lumínica posible.
Venus y Marte serán muy fáciles de observar a simple vista. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con todos los Astros que componen la alineación planetaria de marzo 2023.