Inicio Lo tienes que saber Piden una cámara hiperbárica para atender a los pescadores de Holbox y...

Piden una cámara hiperbárica para atender a los pescadores de Holbox y Chiquilá

125
0
Compartir
Spread the love

La falta de una cámara hiperbárica en la zona norte del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, pone en riesgo la vida de los pescadores de Holbox y Chiquilá, que se dedican a la captura de langosta y otras especies marinas. Así lo denunció el delegado municipal de la isla, Manuel Escamilla García, quien recordó que el pasado fin de semana se produjo el fallecimiento de un pescador por descompresión al salir del agua.

Una cámara hiperbárica es un equipo médico que somete al cuerpo a una presión atmosférica elevada de oxígeno puro, con el objetivo de que este gas llegue a las zonas donde hay una deficiencia. Este tratamiento es útil para diversas afecciones, como el pie diabético, las heridas crónicas, la sordera súbita o la intoxicación por monóxido de carbono, entre otras.

Escamilla García señaló que los pescadores han solicitado a las autoridades estatales, federales y municipales la instalación de una cámara hiperbárica en Solferino, la comunidad más cercana a la costa. Explicó que esta ubicación es la más adecuada, ya que no se vería afectada por los fenómenos meteorológicos, como los huracanes, que podrían dañar el equipo si se colocara en Chiquilá o en Holbox. Además, indicó que Solferino está a unos 40 minutos de Holbox y a unos 20 minutos de Chiquilá, lo que permitiría una rápida atención de los casos de emergencia.

El delegado municipal lamentó que hasta ahora no hayan obtenido respuesta a su demanda, que llevan planteando desde hace varios años. «Esperamos que ahora las autoridades se preocupen por resolver este problema y se proteja la integridad física de los pescadores y del turismo que nos visita», manifestó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en México existen alrededor de 70 cámaras hiperbáricas repartidas en distintos estados. No obstante, muchas de ellas no reúnen las condiciones óptimas de presión, oxigenación, seguridad y supervisión médica para garantizar su eficacia y evitar riesgos. Por eso, es importante elegir bien el centro donde se realiza el tratamiento y comprobar que cumpla con los estándares de calidad.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario