La Ribera del Río Hondo es una zona que se extiende a lo largo y ancho de la frontera entre México y Belice, en el estado de Quintana Roo.
Siendo un ecosistema megadiverso, podemos encontrar diferentes tipos de flora y fauna.
La vegetación de la Ribera del Río Hondo está conformada por selva mediana subcaducifolia, tan cerrada que costaría trabajo caminar sin abrir brecha a corte de machete, selva baja perennifolia, con troncos retorcidos muy bien adaptados a las inundaciones en época de lluvias; selva baja inundable, casi todo el año las plantas y árboles permanecen en el agua; sabana con pequeños arbustos y pastos y desde luego, el pastizal cultivado.
Algunos tipos de plantas que podemos observar son: la acacia (Acacia globulifera), Anona (Anona glabra), Chacá (Bursera simaruba), chechén (Metopium brownei), palma nakax (Coccothrinax readii), mangle rojo (Rhizophora mangle) y palma kuka (Pseudophoenix sargentii). Todas estas especies proveen alimento y refugio a una gran variedad de animales, tanto acuáticos como terrestres.
La fauna de la Ribera del Río Hondo está compuesta por peces, aves, mamíferos y reptiles.
Algunos de los más representativos son: el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), el colibrí vientre-canelo (Amazilia yucatanensis), el loro yucateco (Amazona xantholora), el carpintero yucateco (Centurus pygmaeus), la chara yucateca (Cyanocorax yucatanicus), el granatelo yucateco (Granatellus sallaei), el bolsero yucateco (Icterus auratus), el copetón yucateco (Myiarchus yucatanensis), la pachacua yucateca (Nyctiphrynus yucatanicus), la nutria (Lutra longicaudis) y el manatí (Trichechus manatus).
Cuesta trabajo creer que todo este patrimonio natural se encuentra amenazado debido a diferentes actividades humanas como la deforestación, contaminación por agroquímicos, introducción de especies exóticas, la sobrepesca y el abastecimiento de agua para riego.
Por ello, se requiere de la conservación de las especies nativas, el control de las especies invasoras y la regulación del uso de fertilizantes y pesticidas.
La Ribera del Río Hondo es una joya natural que merece ser valorada y protegida para el goce y disfrute sustentable de la comunidad y los visitantes; quienes serán la mejor carta de recomendación en todo el mundo.
Comunicadores Urbanos