El precio de las medicinas, las consultas y los servicios hospitalarios aumentó un 16% en 2022, lo que supone un grave riesgo para la economía de millones de mexicanos, según un estudio publicado por la consultoría Aon.
El informe Global Medical Trends 2022 reveló que la inflación médica en México fue más del doble que la inflación general de productos y servicios, que se situó en el 7.82% en diciembre de 2021 y bajó al 6.85% en marzo de este año.
Además, México fue el país de América Latina con el mayor incremento en el costo de los productos, servicios y honorarios médicos, superando a Brasil (12.3%), Perú (8.5%) y Colombia (4.5%).
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que el gasto de bolsillo en servicios de salud representa más de un mes de salario para los mexicanos y puede llevar a la pobreza a millones de familias.
La AMIS señaló que los adultos mexicanos gastan un promedio de nueve mil 512 pesos al año en consultas, medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales; cifra que equivale al 129% del sueldo promedio mensual que reciben los mexicanos.
Asimismo, indicó que el 18.7% de la población mexicana no tiene acceso a la seguridad social ni a un seguro privado, lo que los deja indefensos ante el peso económico que representan los gastos en salud.
Esto implica que 23.5 millones de personas dependen exclusivamente de sus propios recursos para cubrir sus necesidades médicas.
Comunicadores Urbanos