A pesar de que los diputados de la XVI Legislatura se comprometieron a establecer este año el Instituto de la Inclusión para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Quintana Roo, ni siquiera lo consideraron en el presupuesto de egresos 2023.
Así lo denunció Cristian Muñoz Castillo, presidente de la asociación civil Unificación Integral Quintanarroense, quien enfatizó que los actuales diputados solo han emitido falsos discursos y no han hecho nada por poner en operación este organismo que debió estar funcionando desde el 2019.
“Ya sabes el discurso, pero están siendo peores que los anteriores, de nada sirve decir que están trabajando a favor con un discurso bonito y padre, si al final van a caer en lo mismo”, manifestó.
Muñoz Castillo recordó que en noviembre pasado se sostuvo una reunión con los legisladores y se comprometieron en ser impulsores para crear este instituto, además de realizar las gestiones de recursos y demás trámites para que todo quede listo en este año.
Sin embargo, hasta la fecha no hay avances ni respuestas por parte de los diputados, quienes tampoco han elaborado el reglamento para la Ley de la Inclusión para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, por lo que desde el 2009 es letra muerta.
Tampoco se han instalado los consejos consultivos en dependencias y varios municipios, exprofeso para la atención del tema de las personas con discapacidad.
Por todo ello, al menos 25 asociaciones relacionadas con la ayuda, la gestión y la atención de las personas con discapacidad, esperan la confirmación de una reunión con legisladores para exigir se cumpla con este compromiso y escuchar los pretextos de su incumplimiento.
Mientras tanto, las personas con discapacidad siguen sin contar con un instituto que garantice su inclusión y respeto a sus derechos humanos, a diferencia de otros estados como Yucatán, donde sí existe un organismo dedicado a este fin.
Comunicadores Urbanos