Luego de paralizar por más de seis horas el tránsito en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, habitantes ejidales de Laguna Om levantaron el bloqueo al obtener el compromiso de la gobernadora Mara Lezama para abordar sus reclamos en una reunión el próximo viernes a las 11:00 horas.
El conflicto surge debido a la modificación en el trazado del tramo 7 del Tren Maya, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La planificación original contemplaba una parada en la localidad de Nicolás Bravo, lo cual representaría beneficios para los habitantes ejidales de Laguna Om. Sin embargo, la nueva ruta favorece al Grupo Posadas, ya que el tren transitará ahora por la región arqueológica de Kohunlich, donde se dispondrá no solo de un paradero, sino también de una estación.
Los habitantes ejidales demandan el respeto al proyecto original y, frente a la aparente rigidez de las autoridades, optaron por obstruir la carretera Nicolás Bravo-Escárcega como medida de presión. Luego de más de seis horas de corte del tráfico, se llegó al acuerdo de celebrar la reunión del próximo viernes para tratar los asuntos planteados por los afectados.
Los temas a tratar en la reunión incluyen la localización de la estación del Tren Maya, el análisis de la asamblea del 5 de marzo, en la que se aprobó el cambio mediante presuntas estrategias de coacción, pagos de 500 pesos y suministro de víveres a cambio de votos de ejidatarios, así como acciones de impacto social para Nicolás Bravo, principalmente a cargo de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP).
Participarán en representación de los inconformes Leobardo López Hernández, Raquel Rivera Gil, Pedro Gómez Díaz, Sonia Méndez Lile, Lorenzo Varguez Canul y Jorge Arturo Bojórquez Martínez. Se ha invitado también a autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria (PA) y Secretaría del Bienestar.
Los habitantes ejidales de Laguna Om han advertido que no renunciarán a sus demandas y que, si las autoridades persisten en el cambio de localización de la estación, recurrirán a medidas de protesta social más radicales.
Comunicadores Urbanos