En Quintana Roo hace falta desarrollar una «conciencia de estado», en la que los liderazgos sociales, quienes ocupan los puestos de representación y autoridades de gobierno, protejan los intereses de los ciudadanos y busquen su bienestar en lugar de enfocarse exclusivamente en los intereses personales o partidistas, consideró el ex diputado y ex secretario de Salud, Manuel Aguilar Ortega.
El representante de Movimiento Progresista, dijo que esta conciencia de estado también significa tener la visión de las implicaciones y las consecuencias a largo plazo de las decisiones y acciones políticas, así como un compromiso con los valores fundamentales de la sociedad, como la justicia, la igualdad y la libertad.
Para ello, dijo indispensable cerrarle el paso al círculo perverso del dinero y la corrupción, donde los políticos corrompen al ciudadano.
Lamentó que, en la actualidad una gran cantidad de políticos clásicos están inactivos porque ya tienen lo que querían, que es la oportunidad de seguir acumulando bienes materiales, que no son explicables con lo que ganan como funcionarios públicos.
Hace falta una conciencia de estado, generar nuevos cuadros políticos jóvenes y frescos, porque quienes han tenido las oportunidades han caído en el cáncer de los partidos políticos, donde la prioridad son los intereses personales, económicos, de grupo y se olvidaron de las causas ciudadanas.
“La democracia en Quintana Roo solo puede consolidarse con la participación de todas y de todos, que podamos acabar con los altos índices de abstencionismo”, concluyó Aguilar Ortega al hacer un llamado a que la ciudadanía decida participar activamente en los procesos de selección de sus autoridades, sobre todo ante la magnitud de los comocios que tendremos en 2024.
Comunicadores Urbanos