Los residentes de la Pantera continúan bloqueando la Vía Corta a Mérida tras rechazar la propuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El bloqueo se mantendrá hoy hasta las 22:00 horas y se reanudará mañana a las 05:00.
La SICT propuso una compensación de seis millones 516 mil 632 pesos para concluir el proceso de expropiación, pero los ejidatarios exigen un millón de pesos por hectárea debido al usufructo de la Vía Corta a Mérida por parte de la SICT durante más de 50 años. La suma ofrecida por la SICT incluye 563 mil 313 pesos por 24 hectáreas de terreno, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del presente año, y cinco millones 953 mil 319 pesos adicionales correspondientes al rendimiento de la siembra y cosecha de frijol no realizada.
Los manifestantes también rechazaron la propuesta de la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno (SG), Esther Burgos Jiménez, de establecer una mesa de diálogo con la mediación de la institución que representa. Nozarim Espino Solís, asesor jurídico del Ejido Graciano Sánchez, declaró que la cantidad ofrecida por la SICT sería aceptada únicamente como pago anticipado, según la Ley de Expropiaciones.
Los ejidatarios denuncian discriminación en la propuesta, ya que otros ejidos han sido indemnizados con un avalúo mayor, como en Bacalar, donde en 2012 la hectárea urbana costó nueve millones y la no urbana dos millones. Además, alegan que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que se debe aplicar el pago de la afectación en el momento de la expropiación, en este caso, 1972, cuando el costo de vida era menor.
El bloqueo continuará mientras no haya acuerdos, y los manifestantes advierten que la protesta podría volverse más extrema si la SICT no cambia su postura. Cada hora se permite la circulación, solicitando una «cuota» voluntaria a los viajeros. Los vehículos que transporten enfermos y elementos de seguridad pública y fuerzas armadas en situaciones de urgencia tendrán acceso libre.
Aunque se encuentran presentes elementos «antimotines» de la Policía Quintana Roo para apoyar en caso de alteraciones del orden, hasta el momento no han sido necesarios.
Comunicadores Urbanos