El bloqueo se mantiene por segundo día consecutivo mientras los ejidatarios exigen un millón de pesos por hectárea expropiada en 1972
Ejidatarios del poblado de Graciano Sánchez, también conocido como «La Pantera», mantienen bloqueada por segundo día consecutivo la carretera Vía Corta Chetumal-Mérida, una importante vía de comunicación entre las capitales de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Los manifestantes reclaman el pago de un millón de pesos por cada una de las 24 hectáreas que les fueron expropiadas en 1972 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de esta carretera. La actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha ofrecido un total de seis millones 516 mil 632 pesos, de los cuales 563 mil 313 pesos corresponden al valor de las tierras y el resto al rendimiento de la siembra y cosecha de frijol desde ese año hasta la actualidad.
Ante el rechazo de la propuesta por parte de los ejidatarios, quienes solicitaron que se les pagara esa cantidad como anticipo y luego se continuara con el proceso de indemnización, las autoridades no han proporcionado una respuesta favorable. Como resultado, los manifestantes decidieron suspender las negociaciones y mantener el cierre carretero desde las 05:00 hasta las 19:00 horas, abriendo la vía cada hora para permitir el paso de vehículos a cambio de una «cuota» voluntaria.
Hipólito Sandoval Martínez, presidente del Comisariado Ejidal, informó que el movimiento se retomó este jueves y que podría prolongarse si no se llega a una solución satisfactoria. No obstante, aseguró que respetarán el libre tránsito de ambulancias, vehículos de seguridad pública y fuerzas armadas, así como paramédicos en apoyo a emergencias.
La carretera Vía Corta Chetumal-Mérida tiene una longitud total de 145 kilómetros y su principal función es acortar la distancia entre las carreteras 184 y 307, que unen ambas ciudades. Hasta 2017, se habían modernizado y ampliado 91.80 kilómetros con una inversión de 1.831 millones de pesos.
Comunicadores Urbanos