La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que se había declarado el 30 de enero de 2020, debido a la notable disminución de casos graves y muertes a nivel mundial.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que esta decisión se tomó después de que el jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para evaluar la situación actual de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año, el número de contagios y fallecimientos reportados por COVID-19 se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, mientras que en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte debido a la ola en China.
Tedros destacó que el levantamiento de la alerta no significa el fin de la pandemia, sino un hito importante en la lucha contra el virus, que sigue circulando y mutando. Asimismo, instó a los países a mantener las medidas de prevención y control, así como a acelerar la vacunación equitativa y solidaria.
El director general de la OMS también agradeció el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores sanitarios, los científicos, los gobiernos y las comunidades que han contribuido a frenar la propagación del COVID-19 y a salvar vidas.
La emergencia internacional por la pandemia de COVID-19 fue la sexta que se declaró en la historia de la OMS, después de las del virus H1N1 (2009), el ébola en África Occidental (2014), el zika (2016), el ébola en República Democrática del Congo (2019) y el brote de polio en Pakistán y Afganistán (2020).
Comunicadores Urbanos