Un bebé fecundado con ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido tras un innovador procedimiento médico para evitar enfermedades hereditarias.
Se trata del primer caso de este tipo en el país, que en 2015 se convirtió en el primero en legalizar la técnica de la donación mitocondrial.
La donación mitocondrial es un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) que utiliza el material genético de tres personas: la madre, el padre y una donante.
El objetivo es reemplazar las mitocondrias defectuosas de la madre, que pueden causar trastornos graves y potencialmente mortales, por las sanas de la donante.
Las mitocondrias son unas estructuras celulares que se encargan de producir energía y que se transmiten únicamente por vía materna.
Cuando las mitocondrias tienen mutaciones dañinas, pueden afectar al funcionamiento de órganos vitales como el cerebro, el corazón o los músculos.
El bebé nacido en el Reino Unido tiene el ADN nuclear de sus padres biológicos, que contiene la mayor parte de la información genética que determina sus rasgos físicos y de personalidad, y el ADN mitocondrial de la donante, que representa solo un 0.2% del total.
Por eso, los científicos consideran que el término “bebé de tres padres” es inexacto y engañoso.
El procedimiento se realizó en la clínica de Fertilidad de Newcastle, que ha sido pionera en la investigación y aplicación de esta técnica en el Reino Unido.
Según los informes, la clínica ha obtenido la autorización para realizar al menos 30 casos más de donación mitocondrial por parte del regulador británico, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA)15.
Los médicos de la clínica no han revelado los detalles del nacimiento ni la identidad de los padres o la donante, para preservar su confidencialidad.
Tampoco han especificado qué enfermedad mitocondrial padecía la madre o si había tenido hijos afectados anteriormente.
La donación mitocondrial es una técnica controvertida que ha generado debate ético y social.
Algunos grupos se oponen a ella por considerar que implica una manipulación genética indebida o que abre la puerta a futuras modificaciones del ADN con fines eugenésicos o cosméticos.
Sin embargo, los defensores de la técnica argumentan que es una forma segura y eficaz de evitar el sufrimiento y la muerte de miles de niños y familias afectados por enfermedades mitocondriales.
Según estiman, alrededor de uno de cada 6,000 bebés se ve afectado por estos trastornos.
El Reino Unido no es el primer país en ver nacer a un bebé con ADN de tres personas.
En 2016, un niño nació en México mediante esta técnica, realizada por un equipo estadounidense.
La madre del niño tenía el síndrome de Leigh, una enfermedad neurológica degenerativa que se habría transmitido en su ADN mitocondrial.
Comunicadores Urbanos