Bacalar, Quintana Roo.- Una inusual e intensa granizada cayó la tarde del sábado en varias comunidades rurales del municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo.
Uno de los reportes más impactantes fue el de la comunidad de El Progreso, donde los habitantes captaron con sus celulares el momento en que el cielo se oscureció y comenzaron a caer bolas de hielo del tamaño de una canica.
Según los testimonios de los pobladores, el fenómeno meteorológico ocurrió alrededor de las 5 de la tarde y duró unos 15 minutos.
Algunas viviendas con techos endebles sufrieron daños por el impacto del granizo, que cubrió el suelo como si fiera nieve en algunas partes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta para la península de Yucatán por la presencia de un canal de baja presión que originaría lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Este tipo de eventos son muy poco frecuentes en esta zona del país, donde el clima es predominantemente cálido y húmedo.
La última vez que se registró una granizada similar fue en el año 2018, en la ciudad de Cancún.
Comunicadores Urbanos