Este lunes 15 de mayo inicia la temporada de huracanes 2023 en México y Quintana Roo se prepara para enfrentar los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos que pueden causar daños materiales y humanos.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera una temporada entre normal y hasta un 10% por debajo del promedio en el océano Atlántico, que corresponde a 14 sistemas.
De estos, se calcula que cinco ciclones impactarán México este 2023 en los estados de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.
Los meses con mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las alertas y avisos de las autoridades, así como tener preparada una mochila de emergencia con artículos básicos.
Los nombres de los ciclones tropicales para la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
La presencia del fenómeno de “El Niño” provocará más lluvias que incluso se prolongarán durante el todo el año, lo que traerá complicaciones para la temporada de ciclones.
Quintana Roo cuenta con 908 refugios anticiclónicos distribuidos en los 11 municipios, que pasarán por inspecciones de instalaciones y servicios por parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado.
El municipio que cuenta con más refugios es Felipe Carrillo Puerto con 303 y el que menos tiene es Isla Mujeres con 135.
La temporada ciclónica este año empieza el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico6. Se espera que el primer sistema del océano Atlántico se llame “Arlene”.
Comunicadores Urbanos