Son cerca de 300 docentes que demandan su intervención para impedir que sean anexados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como lo plantea el Congreso de la Unión.
Aseguran que esto significaría renunciar a estímulos y prerrogativas amparados por la Ley. A las 10:30 horas presentarán un oficio al Congreso del Estado para solicitar su apoyo para frenar la pretensión del Legislativo Federal. El enlace será el diputado José María Chacón Chablé.
La semana pasada hicieron una protesta semejante en Felipe Carrillo Puerto. En el 2019 el Congreso de la Unión impulsó la iniciativa de suprimir el Departamento de Educación Indígena para incorporarlo al INPI.
Los profesores de Educación Indígena argumentan que su labor es fundamental para garantizar los aprendizajes clave en el Nuevo Modelo Educativo, que incluyen conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores para el desarrollo integral de las y los alumnos indígenas.
Asimismo, señalan que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena del INPI no cubre todas las modalidades de atención que requieren los estudiantes indígenas, como hospedaje, actividades complementarias y becas de educación superior.
Finalmente, expresan su preocupación por la falta de libros de texto gratuitos de educación indígena para el ciclo escolar 2022-2023, que deberían abordar temas como ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes.
Comunicadores Urbanos