En Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, el déficit en servicios de transporte público urbano se extiende sin vislumbre de un cambio inmediato. Esta ciudad lleva años sin disfrutar de la movilidad que proporciona un sistema eficiente de transporte público en forma de autobuses urbanos. El secretario del ayuntamiento, Adrian Sánchez, ha manifestado que la problemática radica en las condiciones financieras poco favorables para los empresarios, lo cual dificulta la atracción de inversiones en este sector.
La posibilidad de recuperar una inversión inicial en el servicio de transporte público en Chetumal parece aún lejana, aumentando la probabilidad de que la situación persista hasta el final de la actual administración municipal.
“Los empresarios interesados en la concesión del servicio solicitan plazos amplios de 10 o 15 años para recuperar su inversión y obtener ganancias. Pero no podemos tomar esta decisión a la ligera, no solo depende de la administración actual, sino también del Congreso. Este sería un compromiso de largo plazo, y necesitamos encontrar una entidad dispuesta a asumirlo. No queremos que ocurra una situación similar a la que sufrimos con el manejo de residuos en la ciudad”, explicó Sánchez.
La raíz del problema es clara: las empresas requieren un período de gracia de 15 años para la recuperación de su inversión. Sin embargo, la duración de los ayuntamientos es de tan solo tres años, lo que no garantiza la continuidad de la concesión en futuras administraciones.
Ante este obstáculo, las autoridades están explorando posibles soluciones que podrían atraer a empresas para invertir en el transporte público de Chetumal. Entre las propuestas más destacadas está la posibilidad de que ADO, una de las compañías de transporte más grandes de México, tome la iniciativa. Sin embargo, todavía está por confirmar si tal inversión sería rentable para la compañía.
En el ínterin, los residentes de Chetumal se enfrentan a una espera prolongada por un sistema de transporte público eficiente y accesible que mejore la movilidad urbana y contribuya al desarrollo económico de la ciudad. La solución a esta problemática es incierta, pero la necesidad de una resolución sigue siendo apremiante.
Con información/ReporterosDeBanqueta
Comunicadores Urbanos