En el próximo ciclo escolar, CONALEP Quintana Roo abrirá las puertas a la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Transporte Ferroviario en sus planteles de Chetumal y Cancún, convirtiéndose en pionero en la transformación ferroviaria de la educación.
Este avance es fruto de la colaboración entre la gobernadora Mara Lezama y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se anunció durante el primer Encuentro Juvenil «Súbete al Tren Maya».
Durante el evento, Oscar David Lozano Águila, Director General del Tren Maya, destacó la importancia del Tren Maya como un proyecto ecológico, turístico y arqueológico, que opera con un enfoque de sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional.
La nueva carrera técnica ofrecerá formación en áreas clave como el mantenimiento general del sistema ferroviario y la logística de contenedores, preparando a los estudiantes para roles como analistas ferroviarios, operadores-conductores, técnicos en mantenimiento y controladores de tráfico y seguridad.
Este proyecto educativo responde a la creciente demanda de mano de obra cualificada para el proyecto del Tren Maya, y se alinea con la visión del Gobierno de la 4T, abriendo un abanico de oportunidades de empleo y crecimiento económico para la región.
Comunicadores Urbanos