El sector de transporte en Chetumal está experimentando una alarmante escalada de actividad delictiva este año. El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) ha informado que seis de sus vehículos han sido robados y cinco de sus conductores han desaparecido desde el año pasado, lo que ha generado una preocupante atmósfera de inseguridad en el gremio.
Según Julio César Castilla Zapata, representante de Suchaa, de los seis vehículos sustraídos, solamente uno ha sido hallado hasta ahora. Este vehículo, identificado con el número 196, fue hurtado desde el domicilio del conductor durante las primeras horas de la jornada laboral, para luego ser encontrado con diversos daños unas horas después. Castilla Zapata expresa la hipótesis de que estos robos podrían estar siendo realizados para el uso temporal del vehículo, una práctica conocida como «rolar».
El sindicato ha recibido informes que indican que los vehículos robados podrían estar siendo trasladados a Campeche para ser desarmados y alterados con el fin de ser revendidos, una práctica delictiva conocida como «resellado». El líder sindical mencionó que los vehículos más afectados por esta oleada de robos son los modelos Versa a partir del año 2018. A pesar de que se han realizado algunas detenciones relacionadas con estos robos, las investigaciones aún están en curso.
Aunado a los robos de vehículos, la desaparición de cinco conductores de Suchaa desde el 2022 ha profundizado la crisis de seguridad. Las investigaciones sobre estas desapariciones están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE). Castilla Zapata ha instado a las autoridades a acelerar sus esfuerzos para poder proporcionar pistas sobre el paradero de los conductores desaparecidos, y de esta manera, brindar algo de tranquilidad a un sector del transporte en Chetumal que se encuentra gravemente afectado.
Comunicadores Urbanos