Las empresas que no cumplan con el pago oportuno de las utilidades a sus trabajadores podrían enfrentarse a multas de hasta 500,000 pesos, según lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La fecha límite para este pago es el próximo miércoles 31 de mayo, después de lo cual se implementarán operativos de supervisión a partir del 1 de junio, anunció Flor Ruiz Cosío, titular de la secretaría.
Ruiz Cosío instó a las empresas a respetar esta obligación, recordándoles que tienen menos de una semana para cumplir. A partir del próximo jueves, se implementarán operativos de cumplimiento en al menos 800 empresas en todo el estado.
El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recuperó un total de 213,273,000 pesos en pagos de utilidades para los trabajadores. Este año, se espera que esta cifra aumente dado que se observa una recuperación económica tras la pandemia.
En preparación para los operativos programados para comenzar el 1 de junio, la secretaría planea incrementar el número de verificadores, añadiendo nueve personas más a su equipo, lo que elevará el total de verificadores a 12.
Ruiz Cosío enfatizó que la fecha límite para el pago de las utilidades está establecida por ley para el 31 de mayo. Instó a los trabajadores a evitar acciones que puedan afectar su empleo, ya que los empleadores podrían tener el derecho de rescindir sus contratos si las acciones se llevan a cabo antes de la fecha límite legalmente establecida.
Comunicadores Urbanos