Cancún – Gobernadora Mara Lezama Espinosa ha presidido la Primera Sesión Ordinaria e instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, con un llamado a unir fuerzas y acciones institucionales para la mitigación, prevención, coordinación y comunicación en caso de fenómenos hidrometeorológicos. La meta principal es la protección de la integridad de los ciudadanos.
Lezama destacó el carácter solidario de la población de Quintana Roo, subrayando su experiencia y su cultura de prevención frente a estos eventos naturales. Señaló la importancia de la cooperación entre los tres niveles de gobierno para asegurar la vida y el patrimonio de todos los residentes, particularmente de las comunidades más vulnerables.
Enfatizó que Quintana Roo tiene una gran cultura en el manejo de los fenómenos hidrometeorológicos, pero también subrayó la importancia de repetir la necesidad de la prevención para aquellos ciudadanos nuevos o visitantes que quizás no han tenido experiencia previa con un huracán. «La prevención salva vidas», apuntó la gobernadora.
Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que se esperan entre 10 a 16 fenómenos en la Temporada de Ciclones Tropicales 2023 para el Atlántico, incluyendo de 7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes de categoría 1 o 2, y de dos a cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.
La gobernadora Mara Lezama reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y la confianza en la colaboración de los otros poderes del Estado, los 11 municipios, los órganos autónomos, las autoridades federales y voluntarios, para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Lezama instó a todos a no dejar nada al azar y a forjar una base sólida de preparación y acción para proteger a sus seres queridos y comunidades durante la próxima temporada de ciclones.
Comunicadores Urbanos