La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, participó en una ceremonia especial para conmemorar el Día de la Marina Nacional, que tuvo lugar en la Novena Región Naval, con la presencia del comandante vicealmirante AN PA DEM Gilberto Carballo Ávila. Durante la ceremonia, se hizo un homenaje a los hombres y mujeres que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
En su discurso, Lezama Espinosa reconoció la labor de los miembros de la Marina de México, quienes se dedican a servir a la nación y a proteger su territorio y soberanía. Como la primera mujer gobernadora del estado, enfatizó en su compromiso y apoyo a la Marina, así como en la importancia de su trabajo para la preservación de los intereses nacionales y del estado de Quintana Roo.
Además, Lezama Espinosa destacó la contribución de la Marina a la sociedad, señalando que su labor es enormemente valorada y que pueden contar con su apoyo constante. En este sentido, mencionó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca la transformación profunda de la entidad.
Por su parte, el comandante vicealmirante AN PA DEM Gilberto Carballo Ávila leyó un mensaje del almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, en el que destacó la fortaleza y sostenibilidad de la Marina de México como un factor clave para el desarrollo del país. El Secretario de Marina también señaló el esfuerzo conjunto para convertir a México en un país más justo, equitativo y sustentable, y para transformar sus mares en una nueva ruta para el comercio internacional.
La ceremonia también incluyó un homenaje a los marinos caídos, a cargo del contralmirante Noé Cruz Gutiérrez, encargado de Despacho de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres. Se realizó una ofrenda floral y se tocó el silencio, dando un tono de solemnidad al evento.
Al evento asistieron las presidentas municipales de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, y de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, así como otras autoridades militares y civiles.