En la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la Foundation For Environmental Education México (FEE) le adjudicó la Blue Flag a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible en México.
Sectur en coordinación con FEE ha impulsado y promovido programas que tienen como propósito crear conciencia, en turistas y habitantes, sobre la trascendencia de los ecosistemas. Blue Flag, es un distintivo creado en 1985, que se otorga, a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.
Torruco Marqués expresó que las hermosas playas de México, son lugares únicos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias.
“Dada su relevancia, debemos continuar trabajando en su preservación, cuidado y protección, tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se compromete con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos, que, aplicados en el presente, permiten aspirar a un futuro habitable y armónico”, declaró.
El secretario de Turismo subrayó que, Sectur implementó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible; y cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.
Durante la reunión se reconoció el gran esfuerzo de todos los involucrados en la conservación de playas y marinas, por implementar mejores esquemas y prácticas sostenibles; la colaboración entre prestadores de servicios turísticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población en su conjunto, cuyo trabajo es la clave para enfrentar los retos que impone un turismo en constante cambio, “recuerden que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, puntualizó el titular de Sectur.
Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, felicitó a los operadores nacionales por haber cubierto en tiempo y forma los procesos; así como por la entrega de documentación de calidad, lo que permitió que se efectuara una evaluación internacional exitosa.
Díaz Ríos enfatizó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país y que es base importante para la competitividad interna, en el entorno turístico internacional y sobre todo que promueve el aprovechamiento ambientalmente responsable de las playas, marinas, así como la operación responsable de las embarcaciones de México.
Comunicadores Urbanos