La intensa ola de calor que actualmente asola Quintana Roo ha tenido consecuencias graves, resultando en la pérdida de vidas y centenares de incidentes relacionados con la salud. El golpe de calor, una afección potencialmente mortal causada por la exposición prolongada a altas temperaturas, ha sido la causa de al menos dos muertes, y ha afectado a más de 200 personas que han requerido atención médica urgente.
Las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal han sido las más afectadas, con numerosos informes de individuos que han sufrido desmayos y otros problemas de salud relacionados con el calor extremo y la exposición prolongada al sol.
Los más afectados son, en su mayoría, menores de edad y trabajadores que pasan largas horas bajo el sol implacable. Entre las dos vidas que trágicamente se han perdido a causa del golpe de calor, una de ellas era un residente de Chetumal.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) insta al público a tomar precauciones para protegerse contra los efectos del calor extremo. Esto incluye mantener una hidratación adecuada y evitar la exposición prolongada al sol. El clima actual ha sido calificado como el más intenso de los últimos cinco años.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el calor extremo continúe asediando a Quintana Roo. Las temperaturas podrían oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius, con una sensación térmica aún mayor debido a la humedad.
Es crucial que los residentes y visitantes de Quintana Roo tomen las precauciones necesarias para protegerse de los peligros del calor extremo y sigan de cerca las actualizaciones climáticas y las recomendaciones de salud.
Comunicadores Urbanos