Inicio Lo tienes que saber Excomandante en Chetumal, Coronel Aldape, destituido por implicación en ejecuciones extrajudiciales en...

Excomandante en Chetumal, Coronel Aldape, destituido por implicación en ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

97
0
Compartir
Spread the love

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destituido al Coronel Héctor Aldape Gallegos, excomandante del 7mo Regimiento de Caballería Motorizado en Chetumal y actualmente a cargo del 16° Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aldape ha sido implicado en la ejecución extrajudicial de 10 civiles.

Para suceder a Aldape, la Sedena ha designado a Isaac Edmundo Alvarado Ferreti, diplomado de Estado Mayor, quien asumió oficialmente el cargo en una ceremonia presidida por el General Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar.

Las acusaciones contra Aldape se centran en su participación en dos incidentes mortales ocurridos este año en Nuevo Laredo, que colectivamente resultaron en la muerte de diez civiles. El primero tuvo lugar el 28 de febrero en la colonia Cavazos Lerma, resultando en la muerte de cinco personas. Las fuerzas militares también habrían disparado a los manifestantes que protestaron por estos eventos y agredido a periodistas y al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos.

El segundo incidente, ocurrido el 18 de mayo, implicó la ejecución extrajudicial de cinco civiles que ya habían sido detenidos. Las muertes de estos civiles se conocieron después de que se difundiera un video de seguridad que capturaba el incidente. En él, se ve a los civiles rendirse antes de ser sacados de un vehículo y ejecutados. Actualmente, 16 soldados están detenidos en relación con este suceso.

La destitución de Aldape, quien tuvo un papel importante en Chetumal como comandante del 7mo Regimiento de Caballería Motorizado, subraya la seriedad con la que la Sedena está manejando las alegaciones de uso excesivo de fuerza y ejecuciones extrajudiciales. El cambio de mando a Alvarado Ferreti se ve como un intento de la Sedena de restablecer la disciplina y la integridad en el 16° Regimiento de Caballería Motorizado.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario