Estos grupos, incluyendo a Greenpeace y Sélvame del Tren, junto a colectivos indígenas de la Península de Yucatán, han protestado en contra de este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que constituirá un “ecocidio” al dañar el medio ambiente y afectar a las comunidades indígenas locales.
A pesar de estos obstáculos, Torruco asegura que todas las obras prioritarias del sector turístico se concluirán sin retrasos: “Todo se habrá de concluir, a pesar de los obstáculos que se nos han puesto por un nuevo cartel, el de los ‘ampareros’, pero nos hacen los mandados porque el pueblo manda y saldremos adelante por el bien del turismo de México”, afirmó.
Además del Tren Maya, el Gobierno mexicano impulsa otras obras prioritarias como los aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Todas estas obras se espera que se concluyan en 2024, al final del actual periodo de gobierno.
El secretario de Turismo también resaltó que se han generado ahorros por 500.750 millones de pesos para concluir todas las obras prioritarias del presidente López Obrador, afirmando: “Cerraremos el 30 de septiembre del próximo año. En esta administración no habrá obras inconclusas”.
Comunicadores Urbanos