Chetumal, Quintana Roo. – A pesar de las especulaciones que circulan en las redes sociales, Roberto Poot Vázquez todavía no ha sido reconocido oficialmente como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage).
El Juzgado VI de Distrito deberá pronunciarse en un plazo máximo de un mes, ya que actualmente está en proceso de cotejar los argumentos de las partes involucradas.
La polémica surgió a raíz de las informaciones divulgadas en las redes sociales, que sugieren que el mencionado órgano jurisdiccional, a través del amparo indirecto 41/2022, había ordenado al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA) conceder la «toma de nota», o reconocimiento oficial, a Poot Vázquez.
Sin embargo, Flor Ruíz Cossío, secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, negó tales informaciones. Según Ruíz Cossío, la instrucción del Juzgado VI de Distrito fue la de solicitar fundamentación sobre la negativa de reconocimiento del líder sindical. Dicha petición llegó ayer a la SETyPS y fue respondida este martes.
Actualmente, el caso está en un estado conocido coloquialmente como Sub Júdice, lo que significa que está bajo juicio o proceso legal.
El Juzgado VI de Distrito consideró que el reconocimiento oficial debió haber sido otorgado a Poot Vázquez y, ante la negativa, pidió argumentos para fundamentar la decisión. Ahora, el tribunal se enfocará en el análisis y cotejo de los argumentos de la defensa de Poot Vázquez y la SETyPS.
Se espera que el juicio pueda resolverse a mediados de este mes. En caso de no ser así, será retomado en agosto debido a que el órgano jurisdiccional entrará en receso durante dos semanas.
Si el fallo resulta a favor de Poot Vázquez, asumiría las funciones como líder del Sutage hasta el 7 de octubre de 2024. De suceder esto, se suspendería de inmediato el proceso de elección de secretario general que ya se encuentra en marcha, con la respectiva difusión de convocatorias.
Comunicadores Urbanos