El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha tomado una decisión unánime para rechazar la incorporación del proyecto «Tren Maya, Tramo 4 Izamal-Cancún», que incluye uso de suelo destinado a la construcción de infraestructuras y operación del mencionado proyecto junto con sus obras complementarias. Esta resolución fue adoptada tras una exposición por parte de Fonatur, que dejó en claro que no todos los compromisos asumidos con los ejidatarios se han cumplido.
En la sesión extraordinaria XXXIV, todos los concejales del Cabildo se unieron para no aprobar el cuarto punto del orden del día. Dicho punto estaba relacionado con la integración del proyecto «Tren Maya, Tramo 4 Izamal-Cancún», la compatibilidad del uso del suelo, y su eventual incorporación en el instrumento de planificación correspondiente del municipio de Lázaro Cárdenas.
Es relevante señalar que ejidatarios de Nuevo Xcan y personal de Fonatur, vinculados al tramo cinco del proyecto Tren Maya, asistieron a la sesión. Ellos expusieron los detalles relativos a las labores que se han realizado en el tramo cuatro, Izamal-Cancún, cuya aprobación por parte del Cabildo es indispensable para la continuación de la integración del expediente, a pesar de que las cerca de 15 hectáreas afectadas ya han sido compensadas.
En este contexto, el Alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, instó a los concejales a votar con responsabilidad, dado que algunos asuntos no están completamente dentro de la jurisdicción del Ayuntamiento, pero este tiene autoridad para impedir la vulneración de derechos, como en este caso el incumplimiento de los acuerdos con los ejidatarios.
Luis Ariel Pool Ku, comisariado ejidal de Nuevo Xcan, manifestó que al rechazar la incorporación del proyecto del Tren Maya, se presenta una oportunidad para que la dependencia federal cumpla con todos los compromisos previamente adquiridos hacia los ejidatarios.
Comunicadores Urbanos