La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en Chetumal (Uprobars) ha manifestado su oposición a una iniciativa de ley que busca exigir el pago de derechos de autor por la música utilizada en establecimientos comerciales. Joaquín Noh Mayo, líder de Uprobars, argumentó que la propuesta agrava la ya insostenible carga fiscal que enfrentan estos negocios.
La iniciativa en cuestión forma parte de una reforma de leyes fiscales municipales que obligaría a los establecimientos a firmar un convenio con asociaciones de autores y compositores para obtener sus licencias de funcionamiento. Según Noh Mayo, tal requisito está impulsando la informalidad en el sector.
El representante de Uprobars criticó a los tres niveles de gobierno por la implementación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes. En el caso particular del pago de derechos de autor, lo calificó como una «mafia» entre Hugo Alday y la asociación de autores y compositores.
Si bien Noh Mayo reconoció la necesidad de pagar derechos de autor, según lo establecido en la ley, insistió en que tal obligación debería ser el resultado de un acuerdo mutuo entre las partes interesadas y no un requisito para la obtención de licencias de funcionamiento.
El líder de Uprobars concluyó lamentando que la actual legislatura no haya presentado iniciativas que promuevan el crecimiento empresarial o la generación de empleo, sino que más bien las propuestas legislativas actuales parecen estar diseñadas para perjudicar a los empresarios y al empleo en el sector.
Comunicadores Urbanos