Felipe Nieto Bastida, encargado de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, enfatizó que los padres de familia no deberían pagar cuotas voluntarias como requisito para inscribir a sus hijos en las escuelas. Advirtió que si alguien se siente afectado por esta práctica, debe denunciarla para que se le reembolse su dinero.
«Nuestro equipo ya ha iniciado tres investigaciones basadas en denuncias presentadas en los medios de comunicación al comienzo del ciclo escolar», comentó Nieto Bastida. «Estamos vigilando de cerca la situación y colaborando con los afectados para erradicar estas prácticas. Las escuelas no deben condicionar la admisión de estudiantes al pago de cuotas que, por su naturaleza, deberían ser voluntarias.»
Según él, antes de la pandemia, era común que se cobraran estas cuotas a través de asociaciones de padres de familia. Aunque la práctica disminuyó durante la pandemia, ha resurgido tras el anuncio de la OMS sobre el fin de la crisis sanitaria. «Estos cobros son violatorios de los derechos de los menores a recibir una educación laica y gratuita», añadió.
Finalmente, el encargado de la CDHQRoo informó que aquellos que deseen denunciar estas prácticas pueden hacerlo llamando al número 075.
Comunicadores Urbanos