Inicio Lo tienes que saber RECORDAMOS EL PASO DEL HURACÁN GILBERTO CATEGORÍA 5(14 de septiembre de 1988)

RECORDAMOS EL PASO DEL HURACÁN GILBERTO CATEGORÍA 5(14 de septiembre de 1988)

53
0
Compartir
Spread the love

Tenía ocho años de edad, cuando un día, llegó mi papá de Mérida muy apurado con una enorme lata de galletas de soda Dondé; se había ido de comisión a trabajar. En casa empezaron a alejar los muebles de los ventanales, mis hermanos y yo no entendíamos qué pasaba, nadie nos decía; llenaron muchas cubetas y todos los recipientes disponibles con agua potable, barrieron la calle y podaron algunos de los árboles, amarraron la tapa de los tinacos, los tanques de gas los cerraron, bajaron algunos tiliches del techo y mi papá nos dijo que todos permaneceríamos en su recámara porque era la más segura de la casa.

El cielo pasó de un precioso azul a un gris oscuro, en ratitos lloviznaba y soplaba el viento con más fuerza de lo normal. La luz se fue y de repente empezamos a escuchar rugidos afuera, como si una bestia quisiera entrar a la casa arañando las puertas. Con el pretexto de ir al baño, me asomaba a la ventana y veía como los árboles eran sacudidos y volaban objetos; el agua empezaba a entrar por los resquicios.

Cuando hubo pasado, salieron todos los vecinos de sus casas a limpiar lo que podían, a quitar basura de las coladeras; como ratones asustados, los niños salimos a ver qué había pasado… nos entristeció que nuestro árbol de juegos estaba tendido en la calle con sus raíces expuestas; el gran ficus había colapsado.

Ese día cenamos a la luz de las velas en familia, había mucho calor y lo peor estaba por venir, nos quedamos sin agua, los alimentos escasearon un poco y para todo eran inmensas filas para racionar el agua, quince días sin luz eléctrica, sin clases. El primer fin de semana, fuimos al puerto y vimos un barco pesquero entre el manglar, mucha destrucción y fue ahí, cuando supimos lo que pasó.

El huracán Gilberto había azotado las costas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, causando la muerte de por lo menos 250 personas, y cerca de 150 mil damnificados, así como pérdidas por 750 millones de dólares. El huracán del siglo XX, categoría 5, pasó sin piedad sobre Cozumel, Playa del Carmen, X-can, y Chemax, manteniendo su misma categoría hasta 85 kilómetros tierra adentro.

Fue hasta las 15:30 horas, que disminuyó su intensidad a categoría 4 durante su paso por Tizimín. Abandonó Yucatán cerca de las 19:00 horas, dejando a su paso cerca de 35 mil damnificados, 60,000 viviendas destruidas y daños de por más de 1 millón de dólares.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario