Chetumal, Quintana Roo.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) ha presentado una solicitud para incrementar en un 40% las tarifas de transporte público en la región. Julio César Castilla Zapata, secretario general del SUCHAA, ha formalizado esta petición ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), la cual deberá ser resuelta durante el último trimestre del año en curso.
La solicitud está respaldada por un estudio detallado sobre movilidad y los costos de insumos registrados en los últimos cuatro años. La propuesta de SUCHAA incluye un aumento de cinco pesos mexicanos para los servicios de taxi, cuyas tarifas actuales varían según la distancia y la zona atendida, y que la tarifa para las combis de servicio colectivo alcance los 12 pesos.
Cabe señalar que las tarifas del transporte foráneo no han experimentado cambios desde 2011. Los taxis han mantenido tarifas desde 2019, mientras que las combis recibieron un aumento de un peso hace más de un año.
“Los costos de los insumos necesarios para operar los servicios de transporte han incrementado significativamente”, apuntó Castilla Zapata. El precio del litro de combustible ha subido más de ocho pesos, y servicios de mantenimiento, como el cambio de aceite y filtro, han visto incrementos considerables, pasando de 280 a 740 pesos. Asimismo, el costo de refacciones ha incrementado hasta en un 300%.
Según informes de SUCHAA, algunos operadores ganan tan solo 80 pesos por jornada laboral.
Con la solicitud respaldada por el estudio previamente mencionado, IMOVEQROO está en posición de autorizar el incremento solicitado en el transcurso del año, siendo aplicado efectivamente a partir de 2024.
En caso de que la solicitud sea negada, SUCHAA ha anticipado que recurrirá a mecanismos legales disponibles, como el recurso de revisión, amparo o incluso protestas sociales, siendo estas últimas consideradas como último recurso para alcanzar su objetivo.
Actualmente, SUCHAA opera con una flota de 1,936 taxis y ocho combis de servicio colectivo en el sur de Quintana Roo, de los cuales el 14% ya cumplen con lo estipulado por la Ley de Movilidad del Estado.
Comunicadores Urbanos